La World Wide Web está creciendo de manera exponencial. La cantidad de páginas web que se crean al día supera los dos millones. Si estás pensando abrir una nueva web para hacer comercio electrónico tendrás que elegir, tarde o temprano, uno de los servicios de hosting que se ofertan por Internet. Y como quieres abrir una tienda online, qué mejor que hacerlo en Prestashop, líder indiscutible en software para hacer tiendas online.

La oferta actual de servicios de hosting con Prestashop en España es un poco abrumadora, sólo en revisar las características y los precios puedes perder un día completo. Vamos a ver los puntos fuertes que debe tener un buen hosting para tiendas Prestashop.

Lo más importante de un buen hosting

Los puntos más importantes que debe tener todo sitio de hospedaje de tiendas online:

– El primero es la velocidad. Sin velocidad no hay tienda que resista la impaciencia de los clientes. Se estima que los clientes tienen un tiempo de espera de menos de tres segundos. Más allá de esos tres segundos, es cliente perdido. Así que la velocidad es vital.

Las formas que tienen los servidores para aumentar la velocidad son varias. Desde el uso de discos SSD, optimizadores de imágenes y software de caché optimizado, hasta servidores web especializados que requieren de configuraciones adicionales.

– La seguridad es la segunda en importancia. La seguridad del servidor tiene que evitar ataques, robos, suplantaciones, etc. De nada sirve una tienda online si no está operativa las 24 horas del día. Nos tienen que garantizar el servicio 24×7 los 365 días del año.

– La tercera va un poco de la mano de la seguridad. Se trata de un buen servicio técnico que atienda las dudas, las incidencias y los problemas que puedan surgir es una garantía para todos. El buen trato, el saber hacer, la resolución rápida de las incidencias forman parte del día a día de los técnicos en España.

El servicio técnico también se encarga de mantener los servidores y aplicaciones actualizadas, así como proponer mejoras para que todo siga funcionando al 100%.

– La última de las características importantes es la adaptabilidad. Si nuestra tienda tiene buena acogida y las ventas van fluyendo es posible que necesitemos más potencia, más espacio, más ancho de banda. Es decir, un servidor dedicado.

Otras características a tener en cuenta del soporte técnico

Porque con el soporte técnico vamos a pasar horas hablando, hay que tener en cuenta estos puntos:

La ubicación física del servicio. Si los servidores están en España mejor. Nos aseguramos de que todas o casi todas las consultas con el servicio técnico las podamos entender.

La posibilidad de crear backups diarios es algo que se debe poder hacer siempre.

A veces ocurre que es necesario trasladar todo a una nueva ubicación, es decir realizar una migración. Este servicio normalmente es gratis, y nos permite traer una web de otro hosting al nuevo.

Los mejores son aquellos que hacen la migración de tu tienda online gratis, sin perder nunca el servicio en el hosting original, por lo que consiguen que nunca se pierda el servicio que ofrecemos.