Bienvenido a Cuba al ya tradicional Whisky and Cigar Challenge que tuvo lugar en el palacio de congresos. Ocho whiskies escoceses y dos puros habanos se dieron cita en esta competición para determinar cuál era la mejor combinación entre puro y whisky.

Los Whiskies: Abelour A´Bunadh, Auchentoshan, Three Word, Bowmore Darkest, The Glenlivet 12 años, Glenrothes 1973, Oldputeny 12 años, Hanky Bannister y White & Mackay 21 años. Los puros Cohiba Siglo V y Bolivar inmensas. Los puros y whiskies fueron catados sin previo conocimiento de las marcas a que pertenecían.

Los whiskies fueron divididos en dos grupos de cuatro. En el primer grupo se hizo evidente desde el primer momento la “lucha cerrada” entre el White & Mackay y el Auchentoshan, con jueces divididos entre los dos campos: aquellos que preferían aromas de Auchentoshan y aquellos cuya preferencia se decantaba por el contraste leñoso del White & Mackay.

En el segundo grupo competían el Glenlivet 18 años y en Glenrothes 1973. Al final, el claro vencedor de este grupo fue el Glenrothes.

Al concluir la segunda fase, tuvo lugar un empate de gigantes, es decir, Auchestoshan y Glenrothes con los dos puros propuestos. La combinación ganadora resultó ser una sorpresa (Auchentoshan y Bolivar Inmensas) Este whisky, cuya maduración fue realizada en barriles ex-bourbon y con un proceso final en barriles de Oloroso y Pedro Jiménez, tiene notas distintivas de madera y sherry que combinan a la perfección con el sabor a tierra y a especias del Inmensas.

Es una excelente combinación para una sobremesa y asimismo, prueba óptima de las sinergias que se pueden crear entre buenos whiskies y grandes puros.