Si has montado en avión seguro que habrás escuchado algunas de las frases míticas de los pilotos, que aparecen en las películas y que sin duda suenan muy bien, pero, ¿sabes qué significado tienen esas frases realmente?

Las frases de los pilotos realmente son códigos que utilizan para comunicarse, y hemos hablar con la escuela de pilotos española One Air (https://www.oneair.es/) para que nos hable de la jerga de los pilotos de avión y nos expliquen qué significan sus códigos.

Cerramos puertas y armamos rampas

Antes de cerrar las puertas, se deben contar todos los pasajeros de adelante hacia atrás, y de atrás hacia adelante. Si el número coincide, será cuando se diga la famosa frase “cerramos puertas y armamos rampas”.

Cross Check

Cuando oigas Cross Check significa que se está realizando algún tipo de comprobación cruzada. Una comprobación que se realiza por partida doble, para garantizar que ha sido correcta. Si alguno de los dos miembros falla, habrá que volver a empezar.

Tiempo EFC

Si el piloto dice que el tiempo EFC del vuelo es de cinco minutos, significa que quedan cinco minutos para que despegue el avión.

Bolsa de aire

“Estamos pasando por una bolsa de aire”. Cuando el piloto dice esta frase, está diciendo que se está produciendo un cambio de temperatura en la atmósfera, que puede desestabilizar al avión, pero que no es peligroso.

Primer oficial

El primer oficial abordo no es el piloto, sino el copiloto. Está exactamente igual de capacitado que el piloto y podría ponerse a los mandos sin ningún problema, pero va sentado a su derecha. Se diferencia porque lleva tres rayas en el traje.

ABP

El término ABP más que de los pilotos, es de las azafatas, aunque ambos lo entienden. Se utiliza para referirse a aquellos pasajeros que en un momento dado podrían ayudar a los asistentes de vuelo, en caso de emergencia. Las azafatas tienen la responsabilidad de detectarlos nada más subir al avión, siendo personas que están físicamente capacitadas.

Cabina asegurada

Cuando se dice cabina asegurada significa que la tripulación está sentada y que se dan todas las condiciones para el despegue. Cabina asegurada también se utiliza para asegurar que todos los pasajeros están bien tras atravesar turbulencias.

Código Bravo

Código Bravo es una de las más míticas sin duda, y también una de las que deberían echarte a temblar. ¿Por qué? Porque se utiliza cuando se cree que hay un terrorista cerca. Si vas en un barco, “código bravo” significa fuego.

Piloto pesado

En los vuelos internacionales excesivamente largos, en la cabina va un tercer piloto que acompaña al comandante y al primer oficial para turnarse con ellos, y que recibe el nombre de piloto pesado.

7500, 7600 y 7700

Estos tres códigos tienen una importancia especial, y se trata de tres códigos internacionales que conoce cualquier piloto del mundo. 7500 significa que el avión ha sido secuestrado. 7600 hace referencia a problemas en la radio. Y por último, 7700 se trata de un código de emergencia general.