A)  PRELIMINARES

A.1) LA COPA

La copa en forma de tulipán es ideal. Las copas de vino de Oporto o de vino también son adecuadas siempre que la boca sea cerrada.

A.2) AGUA

Un poco de agua permite la liberación de los aromas y la debida apreciación del producto por lo que aconsejamos su añadidura especialmente en los whiskies “Cask Strenght”.Por otro lado, el contacto inmediato con el producto puede desensibilizar el olfato tornando así la cata inviable.

El agua no ha de contener gas, tiene que ser blanda y del tiempo. El agua fría neutraliza los aromas. Evite siempre agua del grifo.

B) LOS PROCEDIMIENTOS DE LA CATA

B.1) ASPECTO

  • Color: el “new maker spirit” es incoloro. La tonalidad del producto final puede variar considerablemente desde el estado incoloro hasta casi negro. El color resulta de la maduración del producto en el barril, por lo que las características de este último determinan el color del producto. Aunque ciertas tonalidades sean indicativas del tipo de barril (Chardonnay = Bourbon, caoba claro = Sherry), la nariz deberá completar la evaluación (ver sección Maduración).
  • Brillo: Un producto más brillante es señal de filtrado. Un whisky no filtrado puede alterarse con la adición de agua.
  • Cuerpo: Aunque esta característica sea evaluada sobre todo en contacto con el paladar, también puede considerarse gracias a las “lágrimas” que se deslizan tras girar el líquido en la copa. Si éstas fueran largas denotan alcohol, pero si tardasen en desaparecer, indican la presencia de aceites responsables de un cuerpo consistente.

B.2) AROMA

  • “Nose-feel” o “nota alcohólica”: Es el efecto inmediato que se obtiene en la parte posterior de la nariz cuando se huelen líquidos de alto contenido alcohólico. Esta sensación puede anestesiar el sentido olfativo por lo que el acercamiento a la copa, cuando se desconoce su contenido en alcohol, ha de ser precavido. El agua ha de ser añadida hasta el momento en que esta “nota” anteriormente mencionada deje de sentirse.
  • Aromas/ dilución:Abierto/ Cerrado?, Simple/ Complejo?: Cuanto más cerrado se encuentre en esta fase, más aprovechará la añadidura de agua. El aroma rico y complejo de un whisky viejo en esta fase pude perderse con la excesiva suma de agua.
  • Aroma c/ disolución: Adicción hasta el punto de liberación total del aroma. Varía de un whisky a otro y es normal rebajar hasta una graduación de entre el 30 y el 20%. El análisis ha de empezar por el borde de la copa para captar el conjunto aromático. Sólo después de esto hay que penetrar en el interior para absorber todos sus “secretos”. Las primeras impresiones son las que realmente cuentan. La captación de un aroma esquivo puede conllevar cansancio por lo que le recomendamos respirar hondo o descansar en vez llevar a cabo inhalaciones sucesivas. Las primeras impresiones son las que más se precian.

ruleta-sabores