Borland Database Engine, o bde, es un motor de conexión a bases de datos que se utiliza desde los lenguajes de programación Borland Delphi, C++Builder, IntraBuilder, Paradox para Windows, y Visual dBASE para Windows. Este motor permite conectarse a bases de datos como dBase, Foxpro, Paradox, Access y bases de datos en texto. Además, puede conectarse a servidores SQL tanto locales como remotos. Es decir, permite ejecutar órdenes desde una consola usando el lenguaje SQL.

Este software nació como un complemento al lenguaje Turbo Pascal con el que aprendieron a programar millones de personas y que luego siguieron programando en él durante muchos años. Es cierto que estos lenguajes no son los que más se usan actualmente, pero hace no mucho, lo eran. Todo hay que decirlo, bde no está muerto. Programas ya con algunos años usan esta conexión a base de datos y sus dueños no han actualizado porque funciona. Y la verdad es que lo hace y muy bien.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Es compatible con Windows en todas las versiones, sólo tenemos que configurar la entrada de ODBC correspondiente y con Borland’s Links podemos conectarnos a una base de datos Oracle e IBM DB2 por poner un ejemplo. Esto significa que podemos aún hacer muchas cosas con bde, ya que Oracle es uno de los tres softwares de base de datos más populares del mundo e IBM DB2 aún se usa en muchas corporaciones y gobiernos.

Es “orientado a objetos”, por lo que lo integraremos de maravilla con otros lenguajes de programación orientados a objetos, como puede ser el incombustible C++ para el que tiene acceso optimizado al motor de la base de datos. Esto nos garantiza accesos inmediatos a las base de datos.

Este motor de base de datos se compone de bibliotecas de vínculos dinámicos (DLL Dynamic-Link Library, es su nombre en inglés) que permiten la reentrada de datos y es multihilo. Esto es muy importante porque ahora prácticamente todos los procesadores tienen varios núcleos y, algunos, varios hilos por núcleo, por lo que nuestros programas van a poder aprovechar todas las ventajas de los procesadores actuales.

Por último, incluye varias herramientas y ejemplos para que podamos usarlo cuanto antes y con garantías.

¿Cuál es el futuro de Borland Database Engine?

Los grandes tiempos de Borland Database Engine ciertamente han pasado. Hace varios años que se ha quedado en la versión 5.2, y es precisamente la que usan aún muchos programas. El actual dueño de Borland, Embarcadero, no está dando continuidad al software porque no hay una base de programadores que demanden su uso y que quieran actualizarlo. De hecho en la web ya sólo aparecen enlaces a cómo migrar bases de datos que usaban Borland a sus nuevos productos.

Esperemos que no dentro de mucho liberen el código y hagan de este un software libre para que, posiblemente, tenga una nueva vida. En el mundo hay mucho programador al que le encantaría modificar este software y adaptarlo a las nuevas tecnologías, aunque sólo sea por el mero hecho del amor al arte.