A veces, nos llega este pequeño pero complicado imprevisto. Estamos en plena carretera y… ¡Pum! Se nos acaba de pinchar una rueda del vehículo. Ante los nervios y la sorpresa, es normal que no sepas cómo actuar en ese mismo instante, por lo que se puede complicar más la cosa si nos encontramos en plena carretera. Hoy, te queremos indicar qué hacer cuando sufrimos un pinchazo en nuestro neumático y cómo detectarlo. Seguramente, ahorrarás mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Nunca está de más tener estos consejos en mente.

Detectar el pinchazo

A veces, es complicado detectar que hemos pinchado nuestra rueda. Muchos vehículos cuentan con un sistema y una tecnología de control que te indica cuándo tu neumático está perdiendo la presión.

De primera mano, es importante vigilar este punto. Si vemos que en una carretera llana el vehículo se inclina más hacia un lado que a otro, podría ser una clara señal. Si la rueda va perdiendo presión, aumentará el riesgo de que podamos perder el control en plena carretera y, con ello, tener un grave accidente. Si hablamos del aspecto económico, al circular con una rueda de baja presión, puede provocar que todo el neumático quede inservible tras un pinchazo.

¿Qué hacer en el momento del pinchazo?

En este momento debes concentrar tus sentidos al 100 %. Si vas a gran velocidad, lo más importante es sujetar bien el volante, colocar las luces de emergencia e ir disminuyendo poco a poco la velocidad. Es primordial que intentes mantener la calma y la dirección de tu coche, sin aplicar un frenado brusco.

Al sufrir un reventón es cuando podremos perder el control del vehículo y de la dirección. Por eso es importante evitar cualquier tipo de distracción al volante que pueda disminuir tus reflejos y ese tiempo valioso de reacción para evitar accidentes.

Más vale actuar ante el pinchazo

Lo mejor es siempre prevenir y, sobre todo, en carretera. Revisar tus neumáticos es importante y comprobar que sus presiones están en los niveles correctos.

La llamada quinta rueda que debes guardar en el maletero es aquella rueda idéntica al resto de tus neumáticos en cuestión de forma, altura y volumen. Es una excelente forma de prevenir, solamente tendrás que montarla y podrás seguir circulando sin límites de velocidad y kilometraje. Puedes adquirir esta rueda en una tienda de venta de neumáticos online ya que no siempre las marcas de vehículos la incorporan. Sin embargo, sí que se incorpora la rueda de emergencia o “de galleta” pero que tiene establecido unos límites máximos de velocidad y kilometraje.

El cambio de rueda debe ser conocido por todos. Utiliza tu rueda de repuesto para salir de apuros pero, para ello, debes conocer su correcta colocación. El kit antipinchazos también puede ser útil en estos casos pero debes saber cómo utilizarlo.

Como último recurso, siempre puedes llamar a la grúa al pinchar una rueda. Muchas compañías aseguradoras te pueden facilitar esta ayuda en carretera tanto si es para cambiar la rueda como para aplicar el kit de reparación.